top of page
Search

Otra exitosa edición de Innovation Week

Updated: Dec 6, 2019

El pasado 20 de noviembre llegó a su fin una intensa semana de colaboración, creatividad y aprendizaje. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender aspectos teóricos y prácticos de los procesos de innovación de la mano de Victoria Bernardez y Valeria Venegas dos de las profesionales líderes en la materia en latinoamérica. A continuación, compartimos un pequeño repaso de los contenidos trabajados en cada día de taller.



Día 1

En este día, inició el Innovation Strategy Bootcamp. Para empezar el proceso, se estudió el aspecto estratégico de la innovación revisando modelos de governance de innovación (sus ventajas frente a los tradicionales) y cómo medirla.


Día 2

Se profundizó en las características principales de un proceso de innovación en una organización. También, se trabajó en cómo descubrir las necesidades del cliente y adoptar la perspectiva desde su punto de vista.



Día 3

El día empezó con la aplicación de técnicas creativas para romper con patrones habituales de pensamiento, con el objetivo de generar multiples ideas como potenciales soluciones a los retos planteados por los equipos.

Luego se ingresó a la etapa de desarrollo, donde se evaluaron las ideas para luego seleccionar las propuesta que avanzaron en el proceso.


Finalmente, se desarrollaron las ideas seleccionadas para pasar a convertirlas en prototipos y aprender rápidamente cómo implementarlas con un bajo costo.

La jornada terminó con un ágape y entrega de diplomas, finalizando así la primera de las tres fases del Innovation Week.



Día 4

Este día arrancó el Innovation Leadership Bootcamp. Se habló sobre la neurociencia del cambio y que pasa en el cerebro a nivel fisiológico y cognitivo cuando atraviesa una transformación. Se profundizó en el concepto del growing mindset y se para identificaron comportamientos "fijos" que obstaculizan el cambio y la innovación.


Se estudió el modelo de Amenazas y Recompensas (David Rock) para entender cuáles son las áreas sociales que disparan amenazas y recompensas con el objetivo de diseñar espacios "seguros" para el cambio. Inevitablemente, como en todo proceso de transformación, se ingresó al mundo de las emociones para entender cómo regularlas y generar empatía con los demás.



Día 5

El día final se trabajó sobre la dimensión cultural y cómo diseñar ambientes que impulsen la innovación. Los participantes realizaron un diagnóstico cultural a fin de identificar valores y comportamientos que impulsan la innovación, así como también aquellos que actúan como bloqueadores o inhibidores. Se compartieron casos y mejores prácticas de organizaciones pequeñas, medianas y grandes que lograron transformar su cultura mediante prácticas innovadoras.


El taller concluyó presentando los distintos proyectos para retroalimentarlos con la suma de las experiencias de todos.


Día 6

Para festejar el cierre de la semana, se llevó a cabo el Innovation x human centered design con Manfred Bucher. En este, los asistentes tuvieron la oportunidad de navegar a través del desarrollo industrial, el cual abarca desde la inclusión de la maquina de vapor hasta la industria 4.0 donde ocurre la convergencia de tecnologías físicas, biológicas y digitales.


Se evaluaron las metodologías de innovación más comunes en las industrias y los retos y oportunidades que estas presentan, así como la evolución de los consumidores, entendiendo porqué cada vez es mas relevante para ellos productos personalizados que generen un valor real.

Para entender como lograr esto, se vieron metodologías de diseño que permiten identificar a los usuarios. A través de una sesión de re-expresión, los participantes idearon soluciones que abarcaban desde la industria de pagos hasta aerolíneas low-cost, poniendo las necesidades de los usuarios en el centro de los procesos de innovación.


Así concluye la Innovation Week. ¡Los esperamos en el 2020, con más propuestas desde la vanguardia!

44 views0 comments
bottom of page