OBJETIVOS
¿PARA
QUIÉN ES?
Enseñaremos los pilares de la Gamificación, encenderemos nuestra actitud lúdica, descifraremos el público al que nos dirigimos, aprenderemos Game Design y conoceremos en profundidad los principales Frameworks para poder escoger el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Conoceremos también cómo trabajar con Aprendizaje Basado en Juego, cuándo aplicarlo y cómo realizar historias no lineales que atrapen a nuestro público a través del Rol.
- Conocer la Gamificación y descubrir cómo aplicarla en nuestra empresa y vida diaria.
- Conocer en profundidad los frameworks para ir desde la idea al sistema gamificado con éxito. - Trabajar un sistema gamificado personalizado para cada uno de los asistentes para su empresa.
- Conocer qué es el Aprendizaje Basado en Juego y cómo aplicarlo en nuestra vida familiar o en campos como la educación y la empresa.
- Descubrir el Rol como medio para explicar historias no lineales y sus aplicaciones en campos tan diversos como la educación o la empresa.
- Descubrir las principales herramientas que debemos conocer de Game Design para crear un juego de forma correcta.
El curso está dirigido a profesionales de cualquier sector (privado, educación, salud...) que quieran conocer qué es la gamificación y cómo funciona para implementarla en su organización. En el curso conocerán cuáles son sus posibilidades, en qué escenarios es útil y cuál es el proceso correcto para implementarla con éxito.
El curso también está dirigido a personas curiosas o recién licenciadas que deseen formación en este campo.
En el curso también enseñaremos qué es y cómo funciona el Aprendizaje Basado en Juego y el Rol (aplicado en el aula y en la empresa) y sus posibilidades.
EL PROFESOR
JUAN
MOLLÁ
Creador de Evaluru y Una Partida Más
TEMARIO
¿QUE ÉS EL JUEGO Y QUÉ ES UN JUEGO?
Definiciones teóricas.
Teoría del exceso de energía de H. Spencer Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget Teoría de Klein, visión psicoanalítica del juego Teoría del diseñador de videojuegos Jesse Schell
Elementos de un juego. ¿¡Juego es conflicto!?
El significado endógeno de Greg Costikyan. La formalidad y el conflicto de Tracy Fullerton, Chris Swain & Steven Hoffman. Problemas de Jesse Schell. Elementos de un juego.
Entonces… ¿Jugar es gamificar?
GAMIFICACIÓN: CONCEPTOS PRINCIPALES Y TIPOS DE JUGADOR
Conceptos: Juego, ABJ & Serious Games, Simulación, Game Thinking (Pepe Pedraz). ¿Qué es gamificación?
El modelo RAMP.
Relación, Autonomía, Maestría y Propósito. Análisis en detalle.
Teoría del Flow de de Csikszentmihalyi.
Tipos de jugador por Bartle & Kim.
Achievers, explorers, killers & Socialites - Análisis.
Jugadores vs Mundo.
Interacción vs Acción. Ejemplos de jugadores dependiendo de la marca.
Ejercicio práctico de análisis de los clientes propios de los asistentes.
Tipos de jugador y Social Engagement Verbs por Amy Jo Kim .
Express, Compete, Explore & Collaborate.
Análisis de los Social Engagement Verbs.
GAMIFICACIÓN: LA MOTIVACIÓN Y LA DIVERSIÓN
Tipos de motivación por Yu-Kai Chou.
Los 8 drives de Octalysis - Análisis.
¿Por qué jugamos?
Las 16 motivaciones clave de Steven Reiss. Análisis de las 16 con ejemplos de cada una. Las 42 cosas divertidas de Jon Radoff. Análisis de las 42 con ejemplos e cada una.
GAME DESIGN: MECÁNICAS, DINÁMICAS Y ESTÉTICA (MDA). HERRAMIENTAS PARA CREAR UN SISTEMA GAMIFICADO
Mecánicas, Dinámicas y Estética - MDA (Robin Hunicke, Marc LeBlanc, Robert Zubek). Marczewski y las 52 mecánicas de gamificación.
Análisis 35 mecánicas más habituales con ejemplos.
Dinámicas - Análisis de las 10 más habituales.
Estética - Importancia y ejemplos prácticos.
Points, badges & leaderboards: los peligros que entrañan.
La Gamificación social - Likes, Retweets y Reactions.
White Hat y Black Hat por Yu-Kai Chou.
Left & Right Brain Side por Yu-kaiChou.
Jesse Schell y las Lentes de Game Design - Análisis.
GAME DESIGN: MECÁNICAS, DINÁMICAS Y ESTÉTICA (MDA). HERRAMIENTAS PARA CREAR UN SISTEMA GAMIFICADO
Mecánicas, Dinámicas y Estética - MDA (Robin Hunicke, Marc LeBlanc, Robert Zubek). Marczewski y las 52 mecánicas de gamificación.
Análisis 35 mecánicas más habituales con ejemplos.
Dinámicas - Análisis de las 10 más habituales.
Estética - Importancia y ejemplos prácticos.
Points, badges & leaderboards: los peligros que entrañan.
La Gamificación social - Likes, Retweets y Reactions.
White Hat y Black Hat por Yu-Kai Chou.
Left & Right Brain Side por Yu-kaiChou.
Jesse Schell y las Lentes de Game Design - Análisis.
FRAMEWORKS PARA CREAR UN SISTEMA GAMIFICADO
Gamificación interna y externa por Kevin Werbach y Dan Hunter.
¿Cuándo no aplicar la gamificación?
Sistema de 7 pasos "LEVEL UP": Love, Elaborate your Strategy, Visualize the what, why, who. Explore a New World, Level Up your mechanics, Upgrade your graphics, Playtest, playtest and playtest.
GAME por Marczewski.
Los bucles.
The Octalysis por Yu-Kai Chou.
Business Metrics. Etapas: Discovery, Onboarding, Scaffolding, Endgame
Plantilla Gamification Model Canvas.
APRENDIZAJE BASADO EN JUEGO
En este bloque aprenderemos cómo las mecánicas de juegos existentes o creados por nosotros pueden servir para apoyar las lecciones de un temario escolar formal, aplicarlo en nuestra vida diaria o a enseñar comportamientos y procesos en un entorno empresarial.
ROL Y NARRATIVA NO LINEAL
El Rol como medio para trabajar grupos, tanto en ambiente escolar como empresarial. En este bloque explicamos qué es el rol, cuándo utilizarlo, las dinámicas que buscamos, cómo prepararlo y trabajaremos la narrativa no lineal.
BLOQUE DE EJEMPLOS
Gamificación interna con Prisma & Accenture.
Gamificación externa (Volkswagen).
Gamificación en el ámbito de la salud.
Gamificación en la educación.
Gamificación & mindfulness.
Gamificación y turismo.
PROPUESTA DE GAMIFICACIÓN
Ejercicio práctico individual / grupo de creación de una app o proceso gamificado para su empresa o lugar de trabajo.
FECHA DE INICIO: Jueves 20 de Febrero 2020
HORARIO: 6PM (clases de 2 horas)
CANTIDAD DE CLASES: 12 clases
CARGA HORARIA: 24rs presenciales (36hrs total)
PRECIO: $600
LOCACIÓN: La Escuelita (Combai Mall, Escazú)