DESCRIPCIÓN DEL CURSO
NEUROCIENCIA Y CAMBIO HACIA UNA CULTURA INNOVADORA
Cambiar ya no es una opción, es una necesidad. El mundo ha cambiado y sigue cambiando, la competencia cambia, los trabajos cambian, las generaciones difieren unas de otras, la tecnología ofrece un nuevo abanico de oportunidades y desafíos.
En este contexto VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo) liderar el cambio por proyectos ya no es suficiente, son muchas las organizaciones que descubren que la capacidad de cambio y el aprendizaje continuo tiene que ser parte de su ADN, para asegurar su evolución. Este insight refleja cómo ha evolucionado la concepción actual sobre la gestión del cambio, se trata de ir más allá de ̈gestionar un proyecto ̈ y pasar a administrar continuamente una cartera de iniciativas de múltiples y desafiantes cambios que nos ubican en el rumbo de la innovación.
Es así que uno de los mayores desafíos globales de la innovación es la generación de una cultura interna aprendizaje continuo y experimentación que nos permita adaptarnos a un nuevo paradigma de agilidad. Innovación y cambio necesitan operar en simultáneo pero cambiar no es fácil para el cerebro ni para las organizaciones. En este programa te ofrecemos los conocimientos, habilidades y herramientas que necesitas para poder diseñar un plan que acelere la transformación hacia una cultura innovadora, o hacia cualquier objetivo transformacional que desees llevar adelante.
A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
- Responsables de áreas RRHH, Marketing o áreas que tengan a su cargo la implementación de programas que transforman a las organizaciones.
- Dueños de empresas y PYMES
- Emprendedores y profesionales
- Alumni del ISBC o el Strategic Planning Boot Camp
OBJETIVOS
Desarrollar los conocimientos y habilidades clave para que los participantes puedan diseñar e implementar
un plan de cambio que permita instalar la innovación como parte de su cultura organizacional.
ENFOQUE DIDÁCTICO
Del cambio individual al cambio organizacional: Enfoque integrado El programa consta de 4 módulos diseñados para entender, transitar y liderar el cambio desde la dimensión de las personas, entendiendo los estadios y desafíos por lo que atraviesan los individuos cuando transitan un cambio, para luego pasar a ocuparnos de la dimensión organizacional del cambio, con un enfoque ̈Human Centered Design ̈ que nos permite concluir integrando ambas dimensiones: Personas y Organización en una única estrategia de transformación.
CERTIFICACIÓN
El presente seminario tendrá la particularidad de contar con una certificación emitida por La Escuela Costa Rica. Esta certificación está avalada por Universidad Latina de Costa Rica.
TEMARIO
MÓDULO 1: DIMENSIÓN PERSONAS & CAMBIO I
Fundamentos de la neurociencia y el cambio
- Cómo funciona el cerebro ante un cambio.
- Resistencia al cambio & Capacidad de aprendizaje, dos funciones de nuestro cerebro antagónicas y fundamentales para la supervivencia y evolución:
-Curva del cambio en las personas: Modelo ADKAR
- Teoría Growth Mindset de Carol Dweck: neuroplasticidad y hábitos en el trabajo
MÓDULO 2: DIMENSIÓN PERSONAS Y EL CAMBIO II
Emociones en procesos de transformación
-El uso de la emocionalidad en el trabajo: Agilidad Emocional vs Rigidez emocional. Teoría Susan David. -Dimensiones de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman
-Gestión de la Inteligencia Emocional: modelos de Goleman, modelo modal de James Gross, Conceptualización de empatía de Brené Brown.
MÓDULO 3: DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL: CULTURA E INNOVACIÓN
- ¿Qué es cultura? Elementos de la cultura organizacional. Teorías de Ernesto Gore, Daniel Argyris, Management 3.0. Caso IDEO (The Little Book of IDEO)
- Diagnóstico Cultural & Detección de elementos que obstaculizan o promueven la innovación
- Mejores prácticas que impulsan la innovación y el aprendizaje continuo en organizaciones: 1/ Gestión del error como espacio de aprendizaje en las organizaciones:
- Tipos de errores y sus formas de gestionar. El modelo Accenture.
- Toma de riesgos controlados - Iniciativas para aprender del Error. Caso Disney, Fuck up Nights. 2/ Comportamientos clave de los líderes para favorecer la innovación en las organizaciones. Sugerencias desde las ciencias del comportamiento.
- El liderazgo brain friendly, modelo del NeuroLeadership Institute 3/ Conversaciones enriquecedoras para facilitar la transformación cultural: de la Ontología del Lenguaje (Echeverría) al liderazgo auténtico (Herminia Ibarra, Harvard) Caso Disney 4/ Inteligencia colectiva y redes: Tipos de innovación en las organizaciones y su impacto cultural. Caso I-Revolution Roche/Costa Rica. Caso Fabrica de Ideas Enel. Caso Accenture. 5/ Comunicación para el cambio cultural/ Modelo See Feel Change: John Kotter y Dan S. Cohen
MÓDULO 4: DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL – CLÍNICA GESTIÓN DEL CAMBIO
- Camino hacia el cambio organizacional
– Plan de gestión del cambio organizacional e individual: Modelo de John Kotter y su enriquecimiento basado en las neurociencias.
- Diseño de un plan de gestión cultural para la innovación
- Frameworks para la construcción del plan: plantilla para iniciar el diseño estratégico de un plan de cambio.
- Elementos clave de un plan de cambio cultural para la innovación. Co-construcción entre los integrantes del aula, bajo las premisas y los marcos trabajados en clase.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
UN TALLER INTENSIVO DE 2 DÍAS: 18, y 19 de Noviembre
HORARIO: De 8am a 5pm (9 horas diarias)
CARGA HORARIA TOTAL: 18 horas
EL CURSO INCLUYE 2 coffee breaks, almuerzo y estación de café (por día)
LOCACIÓN: La Escuelita (Combai Mall, Escazú)