A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

El curso está dirigido a aquellos interesados que deseen adquirir o ampliar conocimientos sobre la gestión de proyectos ágiles a través del marco de trabajo SCRUM.
Tiene un enfoque dirigido a líderes y colaboradores de empresas, así como también emprendedores que llevan adelante o participan de proyectos de innovación o iniciativas para la implementación de mejoras y que busquen acelerar la ejecución de ideas/acciones e incrementar la entrega de valor.

¿QUE NOS PROPONEMOS?

Impulsar la capacidad de ejecución de proyectos en los equipos, utilizando marcos de trabajo ágiles (SCRUM) para hackear las principales barreras a la hora de desarrollar e implementar las ideas emergentes de procesos de innovación.

¿PORQUÉ INNOVAR CON SCRUM?

Uno de los mayores retos con los que lidian los equipos de innovación, es mejorar su capacidad de ejecución de las ideas, con el objetivo de que las iniciativas generadas en el proceso creativo finalmente se desarrollen, implementen y agreguen valor al cliente.


Innovar en un entorno cambiante y complejo no es simple y requiere de metodologías ágiles que den respuesta a la necesidad creciente de adaptarnos cada vez más rápido a los cambios en base a las necesidades del cliente y modificaciones del entorno.

¿QUE ES SCRUM?

SCRUM es un marco de trabajo simple para la gestión ágil de iniciativas de innovación que más rápido creció en los últimos años y nos permite encontrar prácticas emergentes o soluciones en dominios complejos, como la gestión de proyectos de innovación. 


Se basa en un proceso iterativo e incremental con entregas de valor temprano al cliente y se centra en potenciar a los integrantes del proceso y sus interacciones para lograr los objetivos.

Scrum fomenta la creación de equipos auto organizados impulsando la comunicación fluida entre todos los miembros involucrados en el proyecto. En lugar de proporcionar una descripción completa y detallada de cómo deben realizarse las tareas de un proyecto, genera un contexto relacional e iterativo, de inspección y adaptación constante para que los miembros del equipo involucrados creen su propio proceso. Esto ocurre debido a que no existen ni mejores ni buenas prácticas en un contexto complejo. Es el equipo de involucrados quien encontrará la mejor manera de resolver sus problemáticas mediante soluciones emergentes.

¿QUÉ APRENDERÁS?

En este taller intensivo aprenderás las herramientas necesarias para gestionar proyectos y equipos de manera exitosa a través del enfoque ágil SCRUM, revisando cada uno de los conceptos de este framework (pilares, artefactos, roles y eventos en SCRUM).


Mediante un enfoque metodológico 100% práctico lograrás comprender los valores y principios de Scrum y aplicarlos en situaciones reales mediante ejercicios. 


Descubrirás por qué un framework tan simple como Scrum produce cambios tan profundos en los resultados del equipo y de la organización. 

¿PORQUÉ ES ÚNICO EN EL MERCADO?

Fiel a nuestro estilo, esta propuesta es diferente a todas las disponibles. Buscaremos hackear las principales barreras a la hora de desarrollar e implementar las ideas emergentes de procesos de innovación. Sin embargo, no todo es SCRUM: durante el taller será posible:

1 - Identificar en cuáles contextos es recomendable aplicar este acercamiento y en cuales es preferible utilizar otros frameworks y metodologías. “Un error muy común en el mercado es que ‘por moda’ se aplica SCRUM en contextos donde este framework no está indicado, produciendo efectos adversos en la calidad, productividad y eficiencia de los proyectos”. 


2 - Aplicar una orientación basada en los negocios, no sólo en sistemas: dado que el origen de SCRUM está ligado a la industria del software, la mayoría de los cursos están diseñados para dar respuesta a las particularidades y desafíos con los que se encuentran los equipos de desarrollo de sistemas. Una de las ventajas de este curso es que está diseñado para aplicar el marco SCRUM en todas las áreas del negocio y a proyectos que no necesariamente son de sistemas, como por ejemplo mejora de servicios, diseño de nuevos productos o experiencias de clientes. 


3 - Visibilizar al framework como parte del proceso de Innovación y comprendiendo como SCRUM se inserta dentro del Proceso de Innovación y potencia las fases finales de Desarrollo e Implementación
 

4- Integrar un enfoque brain friendly que aporta conceptos y herramientas de las ciencias biológicas para potenciar la agilidad desde las personas.
 

¿TE INTERESA CERTIFICAR?

En este bootcamp los asistentes contarán con todos los conocimientos necesarios para certificarse como Scrum Master, incluidas las herramientas y conceptos propios para gestionar proyectos y equipos de manera exitosa. En caso de que los participantes deseen certificarse, La Escuelita podrá orientarlos en el proceso y facilitarles información sobre las distintas entidades certificantes, así como también los costos asociados.

A su vez, el taller tiene certificación de participación, avalada por La Escuelita.

TEMARIO

•    Origen de las metodologías ágiles – Manifiesto ágil
•    Mindset ágil: ¿Qué pasa en nuestros cerebros cuando queremos cambiar? Growth Mindset: Generando nuevos patrones de comportamiento funcionales a la agilidad.
•    Conceptos fundacionales del Framework de trabajo SCRUM.
•    Modelo Cynefin: ¿En qué dominio es recomendable aplicar Scrum?
•    Principios SCRUM: Valores, Pilares
•    Roles: Product Owner, Equipo de Desarrollo, Scrum Master
•    Artefactos de Scrum: Product Backlog, Sprint, Incremento de Producto
•    Eventos de Scrum: Sprint, Sprint Planning, Scrum Diario, Revisión de Sprint, Retrosprectiva, Refinamiento de Product Backlog.
•    Herramientas de Planificación y estimaciones ágile: Cono de incertidumbre, estimaciones en contextos inciertos, Historias de Usuarios, The Planning Pocker (James Greening) y la sabiduría de las multitudes.

CRONOGRAMA

​DÍA 1

  • Conceptos fundacionales del framework de trabajo SCRUM

  • Roles

  • Artefactos de SCRUM: Product backlog, Sprint, Incremento de producto

  • Eventos SCRUM I

•    Introducción a las metodologías ágiles en el mundo de la innovación

•    Mindset

•    Principios SCRUM: Valores, Pilares

ALMUERZO

​DÍA 2

  • Práctica integradora SCRUM

ALMUERZO

  • Eventos SCRUM II

  • Marco CYNEFIN

  • Eficiencia VS agilidad

  • Priorización y estimación: herramientas y ejercicios prácticos

LA PROFESORA

VICTORIA 

BERNARDEZ

Co fundadora de Blueberry Fox

INFORMACIÓN IMPORTANTE

UN TALLER INTENSIVO DE 2 DÍAS: 23 y 24 de Marzo

HORARIO: De 8am a 5pm (9 horas diarias)

CARGA HORARIA TOTAL: 18 horas

EL CURSO INCLUYE 2 coffee breaks y almuerzo.

LOCACIÓN: La Escuelita (Combai Mall, Escazú) 

PRECIO: $450

© 2019 LA ESCUELITA COSTA RICA.  Privacy policy link.

  • Facebook

Tel: 4703-0956 | Whatsapp: 6302-8668