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La diferencia entre datos, analytics e insights


En la actualidad, la tecnología va tan rápido que esta evoluciona antes de que aprendamos a usarla –ya no digamos interpretarla–. Es más, en los últimos dos años se han creado más fuentes de datos que en toda la historia de la humanidad.


Esto es conocido como Big Data, una nueva forma en que los negocios recolectan los datos a través de múltiples plataformas o canales como son: apps, email, navegadores web, etc.


Es tanta la información obtenida y de tantas fuentes que el problema es darle sentido a estos datos. Por ello, es importante aprender a diferenciar entre datos, analytics e insights.


¿Qué son los datos?


Los datos son toda aquella información que estás obteniendo de tus usuarios, como los demográficos, el comportamiento, su actividad en los diversos contactos con el negocio, etc. Es decir, la materia prima del negocio, aquello con lo que se parte para ponerse verdaderamente a trabajar.


¿Qué son los analytics?


Los datos prácticamente resultarían inútiles sin la ayuda de los analytics, estos últimos les dan sentido y significado a las tendencias de los datos. Les dan un orden específico a la masa de información obtenida y una manera más ágil de interpretación y lectura.


Por ejemplo, en una aplicación móvil, los datos serían el número de mensajes enviados en el último mes. Pero ese número no dice mucho en realidad. Mediante los analytics, podríamos saber el número de mensajes enviados a cada usuario, así como la tasa de apertura (open rate) de cada uno de ellos.  Es ahí donde los datos empiezan a trabajar para nosotros.



¿Qué son los insights?


Los insights son el valor que se obtiene del uso de analytics, la interpretación práctica para conclusiones y acciones correctivas o preventivas (según aplique). Estos le dan un increíble poder a los analíticos y por supuesto, si se interpretan de la manera correcta, pueden ayudar a crecer y enfocar el negocio identificando las áreas de oportunidad.


Retomando el ejemplo de la aplicación móvil, los insights pueden interpretar que 3.7 mensajes fueron enviados a cada  usuario, y estos son el resultado del 14% de incremento en las ventas. Después de este tipo de interpretaciones podemos determinar qué campañas están siendo efectivas y sobre eso, optimizarlas para aumentar todavía más los resultados.


Quien sabe realizar insights es notorio porque estos resultarán siempre accionables y predictivos –pueden ser accionados de manera inmediata, o bien, para mejorar el negocio en el futuro mediante la determinación de tendencias predictivas–.


Siguiendo con el ejemplo del app:


  • Los datos nos mostrarán que obtuvimos 2 mil sesiones en el último mes.

  • Los analytics podrían mostrarnos cuántas sesiones se realizaron desde iPhones en un país determinado.

  • Y los insights nos podrían revelar que el 20% de esas sesiones en iPhone derivaron en una compra.

Lo siguiente a considerar sería la usabilidad con respecto al resto de los dispositivos para poder llevar el mismo resultado a los otros teléfonos, y  obtener así, un incremento en las conversiones de estos otros.


No solo es importante, sino prioritario contar con gente  en el equipo que sepa realizar este tipo de análisis e interpretaciones. Los insigths ayudan a las marcas y a los negocios a tener un entendimiento más cercano de sus clientes y sobre todo, otorgan maneras y oportunidades para generar engagement que deriven en lealtad, lifetime value y por supuesto, lo que todos queremos: transacciones.


Publicado originalmente en Marketing 4 ecommerce por Karina Velázquez

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