Cualquier gran historia implica visualización y detalle. Se necesitan las pequeñas adiciones de esos detalles para construir una imagen en la mente de alguien y realmente completar la historia. Lo mismo ocurre con los análisis y los datos.
Estas inclusiones a nuestras estrategias de marketing hacen que podamos contar las historias que contribuyen a campañas exitosas y customer journeys. Sin embargo, interpretar todos los datos correctamente y convertirlos en una gran historia puede ser una tarea intimidante que muchas organizaciones luchan por lograr.
Entonces, ¿qué significa "contar una historia con datos"?
Los datos son solo una colección de números hasta que los conviertas en una historia. Mostrar informes y paneles puede ser abrumador sin agregar una narrativa a los datos. Cualquier gran insight explica lo que sucedió, por qué es importante y cómo puede usarlo para convertirlo en algo procesable. La visualización de datos emplea datos y estadísticas de maneras creativas para mostrar patrones y sacar conclusiones sobre una hipótesis o probar teorías que pueden ayudar a impulsar las decisiones en la organización.
¿Por qué es importante?
Contar una gran historia basada en datos puede ser útil tanto para las partes interesadas como para sus clientes y puede impulsar una mejor toma de decisiones dentro de una organización y también generar conversiones con sus clientes. El utilizar la visualización de datos para hacer observaciones clave sobre sus clientes y sus deseos, puede ayudar con la generación de clientes potenciales y la retención de los actuales.
¿Cómo lo haces?
Primero, debes decidir cuáles datos son más importantes. Las estadísticas pueden ser abrumadoras de analizar si no se clasifica la información innecesaria. Una vez que decidas qué es lo más importante para resaltar, puedes transformarlo en una visualización.
Conocer a tu audiencia es uno de los aspectos más importantes del marketing, y los datos ayudan a lograrlo. ¿Con quién estás hablando exactamente? Esto determinará en cuáles aspectos de la historia deseas concentrarte y cuáles son los más importantes. Si se trata de la parte interesada, generar oportunidades de venta y cómo logró conversiones es una gran discusión, además de brindarles una idea de lo que necesitan seguir haciendo o hacer menos para seguir siendo exitosos. Si es el cliente, ¿cómo mejoró su experiencia y cómo los ayudó a través de esta historia y cómo continuar haciéndolos felices?
Sin embargo, para conocer a tu audiencia, primero debes saber cómo leer sus datos y cómo usarlos. ¿Qué pregunta estás tratando de responder o qué problema estás tratando de resolver?
¿Dónde empezar?
El mejor lugar para comenzar sería recopilar sus datos. Esto significa sus datos de primera, segunda y tercera parte. Después de tener todos sus datos en un solo lugar, como una Plataforma de gestión de datos (DMP), puedes decidir qué información deseas obtener para su historia.
Un ejemplo de esto sería decir que estás en la industria bancaria y estás buscando en tu aplicación de banca en línea. Tu hipótesis es que los millennials tienen más probabilidades de descargar la aplicación para realizar transacciones bancarias que ir a una sucursal. Luego, utilizas datos de terceros para determinar cuántas descargas de aplicaciones tienen los clientes de esta generación, datos de terceros para ver qué transacciones están haciendo en la aplicación y datos de terceros para ver cuántos millennials vs. baby boomers ingresan a la sucursal cada semana y lo comparas con los datos de su primera parte sobre cuántos usan la aplicación cada semana.
Digamos que tus hallazgos son que los millennials de hecho descargan y usan la aplicación con más frecuencia de lo que visitan una sucursal, esto es algo que puede llevar a los inversores a invertir más dinero en la aplicación que en programas o servicios basados en sucursales .
La presentación de estos conocimientos a través de la visualización de datos puede mejorar el impacto y las decisiones procesables de la organización.
Los datos no relacionados también pueden inspirar historias. Un ejemplo real de esto es de una campaña lanzada por Whirlpool. Encontraron datos que muestran que más de 4,000 estudiantes abandonan la escuela todos los días y aquellos que lo hacen tienen una tasa de desempleo 40% más alta y una tasa 70% más alta de asistencia gubernamental y 8 veces más probabilidades de terminar en la cárcel.
Estos datos también mostraron que una de las razones más comunes para que los estudiantes abandonen la escuela es que sus familias no podían pagar lavadoras y secadoras y se avergonzaban de ir a la escuela con ropa sucia y sin lavar.
Whirlpool tomó estos datos y lanzó un programa para instalar lavadoras y secadoras en las escuelas para que los estudiantes tuvieran un lugar dónde lavar su ropa. Según este informe, en el primer año, el programa vio 2,300 cargas de ropa lavada. Esto condujo a un aumento de más del 90% en la asistencia a la escuela y un aumento del 89% en la participación en clase de los estudiantes que usaron los electrodomésticos.
No siempre tiene que ser algo tan elaborado como la campaña de Whirlpool. Las ideas sólidas pueden ser tan simples como una recomendación de asignación de presupuesto de un campo a otro en función de un rendimiento pasado consistente. También puedes usar historias pasadas, presentes y futuras con datos y predecir tendencias futuras en tu organización o mostrar tendencias pasadas y presentes.
Decide cómo presentar los datos, ya sean cuadros, gráficos, infografías, etc. La investigación muestra que el público prefiere los elementos visuales a los números en las presentaciones y recordará la información con mayor precisión si se muestra en las visualizaciones.
Sin embargo, no lo conviertas en un proyecto de arte, no pierdas de vista la información y el análisis. Las visualizaciones simples pueden tener el mayor impacto en tu audiencia, independientemente de si es una parte interesada o un cliente.
La narración de datos puede ser una tarea difícil, pero es importante. Contar la historia con datos puede ayudar a tu organización a tener éxito en el campo digital y mantenerlo a la vanguardia del juego.
Publicado originalmente en Forbes por Nicole Martin
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