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Gamificación para empresas: Diez mecánicas de juego

¿Cómo puedes aplicar la gamificación en tu empresa?

La gamificación en una empresa se basa en aplicar las mecánicas y dinámicas de los juegos al contexto de trabajo y funciones laborales del día a día, con el propósito de fomentar la motivación e implicación de los empleados con  los contenidos  de la organización.


Son precisamente éstas mecánicas de juego las que aportan experiencias de usuario motivadoras y retadoras, ya que despiertan valores como la competitividad, la excelencia, el reconocimiento y la recompensa.

Con las siguientes 10 mecánicas de juego en la gamificación, tendrás una idea de cómo convertir tu contenido y actividades regulares en un juego para tus empleados, y así empieces a obtener los beneficios de esta tendencia.



 1. Define las bases del juego

Como principal regla de todo juego, lo primero que se debe hacer es definir las bases y su finalidad, ya que de esto dependerá el enfoque, las estrategias y el contenido se utilizará.

Debes analizar y definir:

  • Qué problema, o que área quieres mejorar con el juego

  • Cuáles valores quieres fomentar

  • Objetivos cuantitativos o cualitativos por alcanzar

  • Premios en forma de reconocimiento o de regalos

  • Contexto en el cual lo situamos

2. Ambiente de juego


La finalidad de implementar la gamificación es  innovar, hacer algo distinto, y sobretodo que la actividad no se perciba como una ''obligación'' o trabajo''. Por esta razón debemos ambientar la actividad con todos los elementos posibles presentes comúnmente en los juegos:

  • Narrativas o temáticas

  • Avatares

  • División por equipos

  • Perfiles de jugador

  • Sonidos o música

Un ejemplo claro es la temporada de navidad, cuando la empresa, aprovechando esta temática, desarrolla un juego utilizando elementos como mensajes, premios y dinámicas inspiradas en esa ocasión, para motivar a los empleados a participar y mejorar algún indicador específico.


3. Establece un esquema de puntuación


Los puntos y esquemas de puntuación son fundamentales. Es aquello que todos queremos conseguir, cuantos más mejor, ya que es el elemento que nos permite alcanzar todo lo que propone el juego:

  • Una posición global

  • La posibilidad de alcanzar un premio

  • El reconocimiento de alcanzar status, etc.

4. Crea misiones o retos

Las misiones o retos son acciones específicas dentro del juego, que tienen la finalidad de generar una sensación de desafío constante, con pequeñas victorias  o derrotas que mantienen el entretenimiento y la motivación. Mientras que el uso de retos entre jugadores fomenta la competitividad individual, los retos colectivos promueven la colaboración y el trabajo en equipo.



5. Establece premios o reconocimientos

Todo juego tiene una finalidad y los participantes deben sentir que juegan y compiten por algo. Recompensas tangibles, en forma de regalos, o premios virtuales en forma de reconocimientos (El campeón, el número 1, el MVP).

Es importante que, al definir premios y reconocimientos, se otorguen a la mayor cantidad de jugadores posibles. El motivo es sencillo: si entregas solo un premio, los participantes que no están en las primeras posiciones, pueden verse desmotivados al ver que no lo podrán alcanzar y dejarán de jugar. Al establecer premios para los 5 o 10 primeros (incluso a más), creas más posibilidades de obtenerlos y aumentas la motivación.


6. Utiliza niveles, logros, hitos, insignias

Estos son elementos claves para mantener la motivación y la competitividad a lo largo de todo un juego. La idea es conseguir que la gran mayoría de empleados estén involucrados y activos.


Si un jugador observa que puede subir de nivel, alcanzar una meta, ganar una insignia o completar un logro, esto será un elemento altamente motivador e incentivará a seguir participando. La evolución y el progreso son  elementos muy interesantes y motivadores en cualquier juego.


7. Potencia la urgencia y la escasez

Esta es una mecánica clásica de juego que tiene como finalidad mantener siempre a los jugadores a la expectativa, activos e involucrados, ya que permite crear un sistema de juego constante por ejemplo:

  • Establecer un límite de tiempo para completar una acción

  • ''Tienes X horas, días o segundos para responder’’

  • Comunicar que ‘’Quedan pocos premios’’

  • Premiar por completar una acción a tiempo

  • Penalizar por no completar un reto 

Este tipo de dinámicas crean una ‘’necesidad’’ o urgencia que mantendrán a los jugadores motivados y activos.


8. Crea smart rankings, calificaciones, leaderboards

Una tabla de puntuación nunca debe faltar para motivar a los participantes y observar los resultados. Pero para lograr el éxito debemos ir más allá de solo mostrar quienes ocupan las primeras posiciones. La clave para mantener la participación es hacer que los jugadores  puedan compararse con los demás:

  • Hacer visible el proceso de los jugadores.

  • Que los participantes puedan ver quién les está alcanzando.

  • Cuántos puntos necesito para superar al siguiente

  • A cuántas posiciones estoy del líder o de otra persona de interés.

9. Apela al orgullo y genera admiración

Un elemento muy común y exitoso en los vídeo juegos actuales es mostrar los ''achievements” o logros obtenidos por el jugador:

  • Nivel de experiencia

  • Logros obtenidos

  • Retos alcanzados 

  • Premios conseguidos

Resulta motivador e invita a seguir participando, poder echar la vista atrás para sentirse orgulloso de todo lo alcanzado hasta el momento y ver que aún existen retos por conquistar. 

Dado que los demás también consiguen logros, permitir la visibilidad transparente hacia todos los jugadores hará crecer el sentimiento de admiración por lo que han conseguido los demás y motivará a los jugadores a seguir avanzando para lograr lo que otros no han podido.


10. Crea juegos en equipo

Los juegos planteados por equipos pueden ser muy potentes ya que:

  • Fomentan la colaboración

  • Crean unión entre los empleados 

  • Facilitan formar equipos multidisciplinarios para conocer lo que hacen otros y mejorar la relación entre distintas áreas.

  • Permiten la identificación de líderes.

La gamificación a nivel empresarial genera cada vez más beneficios, al permitir que las organizaciones y los lideres de equipo capaciten, motiven y desarrollen a sus empleados de una forma distinta, innovadora y eficaz.  Las técnicas de aprendizaje tradicionales son repetitivas y cada vez menos efectivas, así que es hora de buscar nuevas soluciones, los empleados lo agradecerán y se verán los resultados. ¡Es hora de jugar!


Publicado orignalmente por Victor Saume en Atrivity.

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