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¿Cuál es la diferencia entre trade y shopper marketing?


Los términos de Shopper y Trade Marketing son muy comunes en la industria del retail. Usualmente se refieren a aquellas estrategias que se implementan en el piso de venta.

Ambos conceptos son comúnmente usados por los retailers y los fabricantes, sin embargo, es difícil explicar esa delgada línea entre lo que es cada término.


En muchos de los casos, ambas divisiones se combinan o simplemente no existen dentro de las compañías, sobre todo, en compañías medianas y pequeñas. 


Inclusive algunos expertos en estas áreas incluyen actividades de ambas en sus actividades diarias y las empresas solicitan a los postulantes responsabilidades que incluyen las dos áreas. Las tareas más comunes son:


  • Creación, desarrollo e implementación de estrategias en punto de venta

  • Creación, desarrollo e implementación de estrategias para la comunicación con el consumidor

  • Asegurar la estrategia de precios en el piso de venta

  • Producción, colocación y seguimiento de material promocional

  • Manejo de personal de promoción

  • Negociar espacios en tienda

  • Control de bodega

  • Identificar Shopper Marketing Opportunities




Es el área encargada y enfocada en la experiencia del shopper al momento de adquirir los productos o servicios ofrecidos por la marca; esto mediante la creación de estímulos situacionales o modificación de los existentes, para que cada momento en el punto de venta recuerde emociones positivas sobre su compra. 


El shopper marketing es el encargado de realizar los estudios de mercado para comprender a fondo las necesidades y sobre todo, las razones, formas y hábitos de compra de estas personas.


Esta área es la que trata de comprender eso que impulsa la compra de los shoppers a un nivel psicológico y antropológico. Todo esto, con la finalidad  de poder diseñar estrategias que motiven la compra del producto y generen lealtad a la marca.

Entonces, el encargado del área de Shopper Marketing es quien debe de crear realmente


¿Qué es Trade Marketing?


Este departamento se encarga de ejecutar todas las estrategias definidas a implementar en el punto de venta: el portafolio de  productos por canal, formato, región e inclusive tienda, su acomodo (Planograma), , implementar promociones, entre otras.


Está área es mucho más que los que “visten la tienda”. Son ellos quienes están en el campo de batalla y realmente conocen la situación en el punto de venta.

Poseen la experiencia y cercanía con cada punto de venta; así como los detalles para que la operación del día a día se lleve correctamente en estos espacios.


Tomando en cuenta las características de cada canal y punto de venta, ellos suelen decidir la mejor tienda para colocar el exhibidor, donde será más factible y rentable tener una demostradora o inclusive la frecuencia de visita a la tienda puede ser fuertemente influenciada por el área de trade marketing.


Seguramente la estrategia corporativa dicta implementar una estrategia de precios y un portafolio de productos, la realidad es que dependiendo mucho del canal, buena parte de esta negociación no sucede siempre a nivel corporativo y es a trade marketing a quien le corresponde llevar a cabo la negociación.


Es por eso que la personas encargadas del Trade Marketing deben conocer la situación en cada una de las tiendas para asegurar el éxito de las estrategias que debe ejecutar. Esto es fundamental para mejorar la relación existente entre la marca, la cadena y los diferentes puntos de venta.


Finalmente, también es  labor del Trade Marketing retroalimentar con información y el conocimiento generado en punto de venta al corporativo para que este sea tomado en cuenta al momento de crear las nuevas estrategias para las tiendas.


Ambas áreas son parte fundamental para una empresa de productos de consumo contemporánea. Porque ahora, más que nunca, el consumidor sabe el poder que tiene sobre las marcas exigiendo situaciones extraordinarias por cada producto o servicio que adquiere.


Es necesario que ambos departamentos estén en constante comunicación, ya que persiguen el mismo fin: el aumento en las ventas de la marca.


Una de ellas analiza al comprador y la otra negocia y ejecuta tienda por tienda. Para que en conjunto puedan crear una experiencia en tienda que persuada a los shoppers a repetir su compra.


Lo importante aquí es recordar que ambas partes son esenciales para una ejecución perfecta en el punto de venta y juntas tienen una relación simbiótica con el único fin de incrementar el valor de la marca.


Publicado originalmente en storecheck

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