Search
  • La Escuelita

Cómo crear un libro de marca que potencie tu empresa

Updated: Mar 3



Mantener la calidad y la coherencia en el contenido de tu marca es un desafío, especialmente si creas un gran volumen de este (o trabajas con muchos creadores). Sin la dirección correcta, puedes terminar con una especie de Frankenstein; plagado de colores incorrectos, logotipos extraviados y mensajes fuera de marca. Esto no es solo un descuido, ya que puede ser una verdadera amenaza para la integridad de tu marca. ¿Cómo, entonces, creas contenido que siempre sea consistente con tu marca? Con pautas integrales de branding.


Cómo ayudan a tu marca


Cuanto más grande sea tu red, más difícil será monitorear el contenido y asegurarse de que todo esté a la altura. (A veces, ni siquiera es culpa de un freelancer; los equipos internos también pueden ser demasiado laxos).


Es por eso que las pautas de branding son importantes. Proporcionan las reglas que todos y cada uno de los creadores de contenido necesitan para representar tu marca con precisión. Detallan todo, desde qué decir hasta cómo diseñar. Esto no solo proporciona consistencia, sino que también beneficia a la marca de varias maneras:


Mejor control de calidad


No todo el mundo tiene un Director de Arte disponible para revisar cada proyecto y, a menudo, tienes un plazo límite. Estas y muchas otras variables pueden dar como resultado contenido desarticulado e ineficaz. Tu reputación depende de la calidad de tu contenido creativo, por lo que contar con pautas bien documentadas garantiza que siempre publicarás algo que te haga sentir orgulloso.


Mejor comprensión


Una comunicación clara y un buen diseño facilitan la vida de tu audiencia. Las reglas para cosas como la visualización de datos, el uso del color o la tipografía ayudan a los creadores a diseñar de manera más efectiva, creando una mejor experiencia de contenido en general.


Además, este simple acto es un tremendo servicio para las personas con las que deseas conectarte. Demuestra que valoras su tiempo y quieres ayudarlos a obtener la información que necesitan.


Mayor reconocimiento


Las pautas de branding te ayudan a brindar una experiencia de marca coherente, lo cual facilita que las personas reconozcan tu producto. Cuando proporcionas contenido consistente y de alta calidad, las personas confían en ti y, aún mejor, buscan tu producto. Confían en que siempre les darás lo que quieren , y esa confianza es la base de una relación sólida.


Cómo crear pautas de marca


Entonces, ¿cómo haces pautas que funcionen para todos? Hemos desglosado el proceso para facilitar la creación y el uso de estas.


Paso 1: elige tu formato


Dependiendo de tus necesidades, recursos y tiempo, puedes diseñar pautas estáticas que se puedan distribuir fácilmente como PDF (o en internet).


Paso 2: Identifica lo que debes incluir


Las pautas de branding son el resumen de tu estrategia. Básicamente, funcionan como tu biblia; por lo tanto, deben incluir todo lo que alguien pueda necesitar saber sobre tu marca.


Distintas marcas tendrán diferentes necesidades, pero todas las pautas de marca deben incluir estos elementos básicos:


Brand Heart

Esta es la explicación de los principios básicos de tu marca:


  • Propósito: ¿Por qué existe?

  • Visión: ¿Qué futuro quieres ayudar a crear? ¿Cómo se ve el futuro?

  • Misión: ¿Qué estás haciendo aquí? ¿Cómo creas ese futuro?

  • Valores: ¿Qué principios guían tu comportamiento?


También puedes incluir el historial de tu empresa, los hitos o cualquier otra información relevante. Esta es importante porque explica el núcleo de tu marca: quién eres, qué haces y por qué es importante.

 

Messaging

Esto es todo lo relacionado con la forma en que hablas sobre tu empresa, describes tus productos, te comunicas con los clientes, etc. Esto incluye tu:


  • Esencia de marca (voz, tono y personalidad)

  • Lema

  • Pilares de mensajería


Puedes incluir cualquier otro elemento que ayude a las personas a comunicarse de manera más efectiva o proporcionar más contexto (por ejemplo, una lista de palabras que NO se deben usar, o las descripciones estándar de tus servicios).


Pautas visuales

El diseño juega un papel muy importante en el éxito de tu marca. Tus pautas deben incluir una identidad visual integral para guiar la creación de contenido. Debes incluir:


  • Colores

  • Logos

  • Fuentes y tipografía

  • Jerarquía

  • Fotografía

  • Ilustración

  • Iconografía

  • Visualización de datos

  • Elementos interactivos

  • Video

  • Diseño web

  • Etc.

Paso 3: crea tus propias pautas


Ahora que tienes un esquema, puedes escribir tus pautas, incluyendo qué hacer y qué no hacer dentro de tu empresa. Para cada sección, explica todo de forma detallada. Pero recuerda que las pautas útiles no solo cuentan, sino que muestran. Deja que el diseño haga el trabajo pesado.


No olvides que tu guía visual debe incluir:


  • Colocación del logo

  • Paleta de colores

  • Colocación de tipografía

  • Jerarquía

  • Pautas de imagen (dimensión, ubicación en la página)


Unos consejos más


Mantenlo simple.

Deben ser integrales pero no abrumadoras. Si las pautas de tu marca son del tamaño de una enciclopedia, solo servirán como un pisapapeles en el escritorio de alguien.


Utiliza un lenguaje sencillo.

Explica todo de manera simple y clara. Si un novato no puede interpretarlo, tendrás problemas.


Incluye útiles consejos y herramientas.

Si algo te ayuda, probablemente ayudará a otros. Comparte las aplicaciones o dispositivos que puedan facilitar el trabajo.


Considera incluir check lists.

No es realista que cada pieza de contenido creativo sea aprobada por un Director de Arte, pero es importante dar al contenido una edición final para garantizar el diseño de la marca. Una lista de verificación impresa puede ayudar a detectar cualquiera de esos pequeños errores, como la colocación incorrecta del logotipo o el estilo de la fuente.


Paso 4: haz que sean de fácil acceso


Una de las razones más comunes por las que las personas ignoran las pautas de marca es simplemente porque no saben dónde encontrarlas. Si tus pautas no están fácilmente disponibles, puedes terminar con 1,000 folletos impresos con tu viejo logotipo. Asegúrate de que estén en un lugar fácil de encontrar (por ejemplo, el servidor o el Wiki de la empresa) y que se compartan con todos, especialmente con los nuevos empleados o socios creativos. Incluso si tienes una copia impresa, crea una copia digital para compartir también.


Mantenlas actualizadas


Tu marca está en constante cambio y crecimiento; las pautas deben reflejar eso. Trabaja con tu equipo de branding para programar revisiones periódicas de contenido y asegurarse de que las pautas se apliquen adecuadamente.


Debes tener conversaciones periódicas sobre lo que está funcionando o no, y solicitar a tu equipo ideas que faciliten el uso de las directrices.


Ya conoces todos los pasos básicos para crear tu libro de marca. Si te quedaron dudas y te interesa saber más, te invitamos a llevar nuestro curso de Dirección Estratégica de Arte.


Publicado originalmente en inglés en column five media por Katy French.

54 views

© 2019 LA ESCUELITA COSTA RICA.  Privacy policy link.

  • Facebook

Tel: 4703-0956 | Whatsapp: 6302-8668