El empaque del producto es una herramienta clave del marketing. Este ayuda a los clientes a identificar el producto y la marca en general. Un empaque atractivo, Ășnico y memorable puede aumentar tus ventas de manera notable. A continuaciĂłn, revelaremos pasos a tener en cuenta al desarrollar tu packaging.
Paso 1: Identifica las cualidades de tu producto
No puedes crear un buen empaque sin conocer tu producto. Haz una lista de sus caracterĂsticas principales: peso, nĂșmero de artĂculos, temperatura de almacenamiento, condiciones de envĂo y otra informaciĂłn importante.
Usa estas cualidades como punto de referencia para trabajar en tu empaque. Con base en esta información, puedes describir las tareas que tu empaque debe resolver. Por ejemplo, debe ser resistente a los cambios de temperatura, proteger el producto de daños, etc.
Paso 2: Conoce a tus clientes
TĂłmate el tiempo para analizar tu pĂșblico meta y construir tu buyer persona. ÂżQuĂ© edad tiene tu cliente promedio y dĂłnde trabaja? ÂżDĂłnde suele comprar tu producto? ÂżCuĂĄnto estĂĄ dispuesto a pagar por ello? ÂżCĂłmo se deshace del embalaje? Estas y otras preguntas son cruciales para entender a tu audiencia.
Si un empaque fuera una persona, seguramente tendrĂa mucho trabajo. Entre otras cosas, debe captar la atenciĂłn del cliente, proporcionar informaciĂłn sobre el producto, ser ergonĂłmico y ecolĂłgico, etc. AdemĂĄs, debe convencer al cliente de que ha tomado la decisiĂłn correcta al comprar tu producto. ÂĄEs mucha responsabilidad!
Paso 3: Identifica tus canales de venta
Haz una lista de todos los puntos de venta que estĂĄs utilizando: supermercados, kioscos callejeros, tiendas en lĂnea, tu propio sitio web, etc. Con respecto a cada uno de estos canales de venta, piensa cĂłmo se almacenarĂĄ tu producto, si serĂĄ fĂĄcilmente accesible para los clientes, etc.
Visualiza cómo se verå tu producto empaquetado sólo y junto a sus competidores. Por ejemplo, puedes descubrir que tu producto es demasiado grande para caber en el estante del supermercado a la altura de los ojos. De esta forma, puedes detectar los puntos débiles y mejorarlos antes de gastar mucho dinero en envases.
Si vas a vender tu producto tanto en lĂnea como off line, debes ajustar tu embalaje a diferentes entornos. En una tienda fĂsica, un cliente puede tomar tu producto y examinarlo desde todos los lados. Los compradores en lĂnea no tienen esta oportunidad. Esto significa que necesitas crear un empaque hermoso y elegante que se vea bien en las fotos. ÂĄDebe ser imposible resistirse!
Paso 4: selecciona el empaque correcto
ÂżUna botella, una bolsa de pañuelos, una caja de cartĂłn o algo mĂĄs? Tu empaque depende de cual producto estĂĄ fabricando, cĂłmo lo vas a vender y quiĂ©n es tu pĂșblico meta. AdemĂĄs, es importante recordar que tu empaque debe ser mĂĄs barato de fabricar que tu producto.
Selecciona varias opciones y compåralas por diferentes criterios. Esta es una tarea muy desafiante. El embalaje seleccionado puede resultar demasiado costoso de producir o demasiado frågil para enviar. Si no estås seguro de qué material elegir, consulta a un diseñador profesional.
Paso 5: selecciona la envoltura adecuada
Hay tres tipos de envoltura: envoltura externa, envoltura interna y empaque. Hemos hablado sobre el empaque en el paso anterior. Ahora es el momento de decidir si necesitas brindar protecciĂłn adicional a tus productos.
El envoltorio exterior es lo que ve el cliente. Por ejemplo, es una caja de cartĂłn o bolsa de papel con el producto dentro.
El envoltorio interno sirve para guardar las cualidades del producto. Por ejemplo, puede envolver un libro con pelĂcula, rodear una taza de porcelana con aserrĂn o envolver un set de maquillaje con papel de colores.
Dependiendo de tus canales de venta, es posible que necesites ambos tipos de envoltura o solo uno. De todos modos, debes pensar bastante en este tema. Los diferentes tipos de envoltura no deben solaparse en las funciones que realizan.
Paso 6: consulta tu brandbook
Una vez que hayas decidido el tipo de empaque y envoltura, debes concentrarte en el diseño. Si tu producto es parte de tu marca actual, es probable que ya tengas un libro de marca que contenga todas sus fuentes corporativas, tonos, patrones, imågenes, etc.
AsegĂșrate de proporcionar esta valiosa informaciĂłn al diseñador que estĂĄ trabajando en tu empaque.
Sin embargo, si estås desarrollando una nueva marca, piensa dos veces en la apariencia de tus nuevos productos antes de contratar a un diseñador.
Paso 7: agrega la informaciĂłn necesaria
La informaciĂłn que se muestra en el paquete incluye el nombre y la imagen de un producto, el eslogan de la compañĂa, el logotipo corporativo, etc. AdemĂĄs, cada paĂs tiene sus requisitos sobre quĂ© informaciĂłn debe estar presente en el paquete. Puede ser un cĂłdigo de barras, certificaciones de calidad, fecha de caducidad y similares. Puedes colocar algunos datos en calcomanĂas especiales. En este caso, debes encontrar el lugar adecuado para que dicha etiqueta no cubra otra informaciĂłn importante.
Paso 8: no confundas a tus clientes
El embalaje debe facilitar que el cliente adivine lo que hay dentro. Por ejemplo, una botella de jugo de fruta para niños no deberĂa verse como una bebida energĂ©tica. De lo contrario, no atraerĂĄ la atenciĂłn de los padres.
Ten cuidado con las imĂĄgenes que utilizas en tu embalaje. Deben ser buenas para ilustrar el producto en su interior. AdemĂĄs, asegĂșrate de que tus imĂĄgenes se vean bien en 3D. No es raro que una imagen que se ve muy bien en 2D pierda su encanto cuando se hace en tres dimensiones.
Paso 9: piensa de dĂłnde vendrĂĄ tu empaque
Si vas a hacer el embalaje tĂș mismo, prepĂĄrate para responder una serie de preguntas importantes, p. Ej. ÂżQuĂ© materiales vas a usar? ÂżTienes el equipo necesario? Si es una buena idea externalizar esta parte del trabajo, averigua quĂ© requisitos tiene tu contratista. Por ejemplo, pregunta en quĂ© formato necesita crear sus maquetas de empaque. Puede ser .ai (Adobe Illustrator), .psd (Photoshop), PDF o EPS. De esta manera, estarĂĄs preparado y evitarĂĄ sorpresas desagradables.
Paso 10: planifica tu presupuesto
Los costos de producciĂłn de tu empaque son algo que debes pensar desde la etapa de diseño. Estos costos se dividen en dos categorĂas principales:
Los costos no recurrentes tienen que ver con el trabajo realizado por el diseñador, desde el boceto hasta la visualización en 3D.
El costo por unidad se refiere a cuĂĄnto te costarĂĄ empacar cada unidad de tu producto. Incluye el costo de los materiales, los salarios de los empacadores, etc.
Estos son los elementos bĂĄsicos de un proceso de packaging. Si te interesa aprender mĂĄs al respecto o todavĂa no has concretado el concepto de tu marca, te invitamos a conocer un poco sobre nuestro curso de Brand Journey.
Publicado originalmente en inglés en Logaster por Natalia Shpitula.
Comments